24 March 2010

AMANDA CASTRO (1962-2010)

Poet, translator, and educator Ananda Cartro had worked closely with Broken Jaw Press author Nela Rio who considered her not just a colleague but a good friend. With much sadness, because Amanda died on 18 March, we post the following note by Nela Rio.

_________________


AMANDA CASTRO

(1962-2010)
Estimadas amigas y estimados amigos.

Amanda Castro ha muerto en su Tegucigalpa, Honduras, el 18 de marzo, 2010.

Gran amiga, poeta, ser de tiempo mítico, real, comprometido. Inolvidable su recorrido en el mágico Onironautas. No sé bien cómo se las arreglaba, pero la poesía de Alejandra Pizarnik siempre compartía nuestras conversaciones. Me la imagino sonriendo, dejando su tanque de oxígeno que la acompañó por muchísimos años, allí, quietecito, quizás en ese cuarto de ventanales por el que mirábamos Tegucigalpa y ahora, lenta y transparente, Amanda camina despacio hasta su barca. Amiga inolvidable, estará siempre en su poesía y en nuestra memoria. Ella les diría, simplemente, / cuando apenas y se distingan mis cenizas entre las aguas o el viento de un templo en Copán/ que no llore nadie/ que quemen incienzo alzando las copas/ que me voy contenta para Xibalbá/ que no llore nadie.


                                          13
                                          explicar con palabras de este mundo
                                          que partió de mí un barco llevándome


                                          Alejandra Pizarnik, Árbol de Diana


NO LLOREN POR MÍ
Amanda Castro

Cuando el velero blanca de mi calmada paz y la melancolía se aleje del puerto con camino infinito y sin retorno/ no lloren por mí/ que la muerte me ha dado el descanso y con sus tiernos brazos me muestra el camino de la luz hacia la aura/ que la muerte me lleva consigo a conocer los secretos fantasmas de sueños insomnes que tanto dolor provocaron en vida/ que no llore mi madre/ porque con nuestros muertos estoy de regreso desnuda y contenta de la mano del hombre que decidió ser mi padre y su amor/ que los abuelos me aguardan para contarme los cuentos de antaño que no pude escribir/ que no llore mi hermano/ porque él me vio en la montaña perderme en la lluvia buscando un camino que llevaba al mar/ que recuerde mi risa confundida/ entre los granitos de arena que cantaban los niños/ de nuestro viaje río arriba descubriendo el amor/ que no lloren mis niñas/ tres hebras de la misma madeja que hilvanan el cielo y el mar/ el viejito lleno de amor que no llore nunca/ porque voy contenta/ que no llore mi amante compañera tierna/ mi bastón/ mi mano mi pluma cuando no he podido escribir/ mi amor cuando no he podido amar/ mi vida cuando no he podido vivir/ que no lloren mis amigos/ porque ellos ya conocen de mis amores con la muerte y no les sorprende el dolor/ que recuerden mis versos y que beban lo que no pude/ cuando apenas y se distingan mis cenizas entre las aguas o el viento de un templo en Copán/ que no llore nadie/ que quemen incienzo alzando las copas/ que me voy contenta para Xibalbá/ que no llore nadie.

ACH/Registro/Cuadernarios/Nolloren/index con traducción de Graciela Lucero Hammer DON'T CRY FOR ME

Ofrecemos nuestro cariño y respeto a su familia, a sus amigas y compañeras de lucha, a la comunidad poética de Honduras, a todos los que la conocimos.

Fue un privilegio tenerla con nosotros desde la inauguración del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas y también lo es su permanencia en la Página.

ACH/Registro/Amanda_Castro/In_Memoriam

Con mucho afecto y respeto

Nela



Nela Rio
Presidenta del Registro Creativo
de la Asociación Canadiense de Hispanistas.


Pueden escucharla en:

www.youtube.com/watch?v=d8BgkFLtVFA

www.youtube.com/watch?v=ku4gYQw1RUU&feature=related

fabricioestrada.blogspot.com entrevista a Amanda

www.insurrectasypunto.org ...fallecio-amanda-castro-poeta-feminista-luchadora-por-la-justicia-y-por-la-vida-1962-2010

20 March 2010

Fredericton Small Press Fair, 20 March 2010

Welcome to Spring!!!

Fredericton Small Press Fair including “Neustro Espacio” display
20 March 2010
Doors open at 12 noon!

In association with World Poetry Day (21 March) and the 10th International Multicultural-Multilingual Poetry Reading and Poster Poem Exhibition, organized and founded by Nela Rio.

Sponsors include Ashes, Paper & Beans: Fredericton’s Writing & Art Show, Broken Jaw Press, Capítulo de Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía, and revue ellipse mag . . .

• Exhibitors • Readings • Workshop(s) •
BlackTop MotorCycle Gang
Broken Jaw Press
Gallery ConneXion
Goose Lane Editions
Alice Guergis
NaNoWriMo Fredericton
Phoebe Tsang, poet
Qwerty magazine
Random Paper & Fabric
revue ellipse mag
Translation Live! workshop:
Translating Sound into Poetry
and more …

5–8 pm, The 10th International Multicultural–Multilingual Poetry Reading & Poster Poem Exhibition
(86 poetas de 23 países)
In conjunction with the United Nation’s Dialogue Among Civilizations Through
Poetry, Mother Language Day & World Poetry Day
Nela Rio, Founder and Organizer

Location: Gallery ConneXion, 440 York St, Fredericton, NB.

Open Mic and scheduled readings may be recorded for broadcast on Ashes, Paper & Beans: Fredericton’s Writing & Art Show on CHSR 97.9 FM.

Exhibitor fees (including HST): tables $10 (full tables only). Payable to: BS Poetry Society, Box 596 Stn A, Fredericton NB E3B 5A6. Doors open @ 11 AM for exhibitor setup. Contact (506) 454-5127, joeblades@nb.aibn.com to reserve tables and readings.